ETIQUETA Y PROTOCOLO DE LA JURAMENTACION PRESIDENCIAL EN ESTADOS UNIDOS
A solo dias de la Juramentación del presidente numero 47 de los Estados Unidos, Donald Trump, considero apropiado compartir información sobre este trascendental acto cívico que constituye las Ceremonias Inaugurales que se han celebrado en 60 oportunidades.
Lo primero que debo destacar es que este traspaso de mando implica la celebración de 235 anos de democracia, un logro que debemos enfatizar e indicar a nuestros hijos, ya que desafortunadamente en nuestros países de Latino América, la democracia es un bien efímero para la gran mayoría de la región.
Pero volviendo a la toma de posesión presidencial en Estados Unidos podemos observar que los eventos que constituyen tres dias de actividades, en su mayoría, han emanado de las tradiciones y los gustos de los presidentes electos.
Un aspecto especificado en la Constitución -en su Articulo II, Sección 1- es que el futuro presidente debe pronunciar el Juramento que textualmente aparece en la Constitución. Sin embargo, no indica que debe jurar sobre una Biblia, a pesar que por tradición la mayoría de los presidentes así lo han hecho, aunque hay algunos, como el caso de John Quincy Adams que lo hizo sobre libros de Derecho.
Otro aspecto Constitucional, es el indicado en la Enmienda numero 20 de 1933, que establece el dia 20 de enero como el dia de la Juramentación, ya que antes de ese momento, la juramentación se realizaba el dia 4 de marzo, fecha que el Congreso Continental había establecido para el inicio del mandado del Primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Es interesante destacar que, si el 20 de enero cae un domingo, el presidente se juramenta en privado en la Casa Blanca y el Acto Público de Toma de Posesión, se celebra el lunes 21.
Referente al Protocolo que nace de las tradiciones destacamos que la administración del Juramento presidencial esta a cargo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, no es un requisito constitucional y en varias ocasiones lo ha realizado otro funcionario.
Otro aspecto protocolar que difiere de muchos otros países, es que, en Estados Unidos, los presidentes no utilizan una Banda Presidencial. Esta decisión nace con el inicio de la República, ya que se quería deslindar de las tradiciones europeas monárquicas en las que el poder político y la autoridad se representaba con símbolos como bandas y condecoraciones. En Estados Unidos, la transmisión de mando se destaca por su austeridad y sobriedad resaltando los valores de igualdad entre los ciudadanos.
Hay muchos otros detalles en estos tres dias de celebraciones que varían y se adaptan a los momentos históricos que vive el país y repito a los gustos y deseos de los presidentes electos, ya que como mencione anteriormente no están estipulados como mandatos constitucionales.
Finalmente, quiero compartirles que el carácter público de esta juramentación se extiende a la oportunidad que tienen los ciudadanos de todo el país de asistir personalmente al acto. Para este dia se elaboran boletos gratis que cualquiera puede obtener contactando a los Senadores y/o Representantes al Congreso de su jurisdicción para solicitarlos. Claro está, es un número limitado así que, si están interesados en asistir a la próxima la transmisión de mando del 2029, acuérdense de estar en contacto con la comisión organizadora del Congreso conocida por sus siglas en inglés, JCCIC -JOINT CONGRESSIONAL COMMITEE ON INAUGURAL CEREMONIES, ¡para saber cuándo estarán disponibles!
Muchas gracias por esta interesante información. Muchas cosas que desconocía de este evento y ahora conozco.
ResponderBorrarYvonne, gracias por tomar el tiempo para compartir esta interesante información. Un abrazo
ResponderBorrar